

Anna Maresma Ribas
Peca! Joyería Artística, Joyas de Crianza y Nunaypa
Soy Anna, catalana venida al Perú por primera vez en el 2007 para quedarme a vivir en Lima unos años después, sin dejar de frecuentar mis raíces año a año.
Artista joyera y pintora, junto a mi compañero de vida Bili Sánchez Montenegro, en el 2006 creamos nuestra marca de joyería artística Peca! Joyas, nutrida por mi formación en Bellas Artes con especialidad Pintura (¡mi pasión desde pequeña!) y Educación Artística, su sendero en poesía y diseño gráfico y nuestros estudios en Artes Aplicadas y Diseño en Joyería Artística en Barcelona. Unos años después inauguramos nuestra galería en Miraflores y luego la trasladamos a Barranco.
Nuestra joyería de autor se alimenta de vivencias propias, creando cada pieza una a una de manera irrepetible, consiguiendo así un lenguaje único lleno de fuerza, emoción, sensibilidad y color: arte portable.



En el 2015 inició mi experiencia de maternidad, la cual ha cambiado mi vida por completo, incluida mi profesión. Estar envuelta en el acto natural de la lactancia, que aún persiste, es una de las semillas para dar a luz a Joyas de Crianza, con el fin de eternizar el vínculo maternal captando vivencias de crianza en joyas personalizadas, donde incluimos leche materna, cordón umbilical, dientecitos u otros elementos que guardamos como tesoros de amor.
Mi hija se alimenta de todo mi entorno profesional: desde la creación y diseño de una nueva colección a la fundición del metal, desde el trabajo en la mesa del taller hasta la fotografía de las joyas, desde el empaque a la venta online, en exposiciones, tiendas y ferias. Y también del marco personal, donde confluyen cultura, tradición, arte y música. Vive todos esos procesos y se nutre de técnicas y formas de expresión y sensibilidades diversas.
Tengo una particular preocupación por el mundo que mi pequeña va a heredar, por ello tanto en su crianza como en los proyectos en los que participo, el respeto a los procesos del otro, la ecosostenibilidad, la creatividad sin límites y la pasión por cultivar un oficio son objetivos a transmitirle.
Es así como con los cambios a nivel global, en el 2022 hemos lanzado nuestra marca Nunaypa de pan saludable de masa madre con el objetivo de recuperar trigos ancestrales, orgánicos y biodinámicos para alimentar con salud.

Mi trayectoria incluye exposiciones de joyería y pintura, organización de ferias profesionales de artesanía en Barcelona y Lima, y la participación en Europa, Estados Unidos y Perú; experiencias que me han dado herramientas para aportar a Mamífera.
Así es como desde el 2017 soy parte del equipo Mamífera junto a bellas mujeres, con las que compartimos mucho más que un proyecto social y comercial: nos acompañamos en la crianza y creamos nuestra tribu de maternidad, tan necesaria ante las distancias como migrante.
Pertenezco a Mamífera con el objetivo de trazar lazos colectivos para empoderar a madres en su búsqueda de conciliar maternidad, crianza y profesión, para crecer juntas y unidas en confianza y, en definitiva, empoderarme a mí misma como ejemplo para mi hija. Con esta comunidad estamos aportando herramientas para criar niñas y niños felices que más adelante sean seres autónomos, respetuosos y conscientes con su entorno y amorosos con la vida.
