

Yvette L. Arrunategui Lurita
By Alma
Soy Yvette, ingeniera ambiental y de recursos naturales de profesión, mami de un jovencito de 17 y dos nenas de 10 y 3 años, y de un ángel, cuyo nombre hace honor a mi emprendimiento.
«By Alma» nace en el 2018, en memoria de mi tercer bebé, con el fin de sanar mi corazón entristecido por su pérdida y, a pesar de su cortísimo tiempo acompañándonos, su propósito de vida fue más grande de lo que hubiera podido yo pensar. Me inicié creando accesorios en fieltro a modo terapéutico, impulsada por mi hijita mayor, que deseaba ofrecerlos entre sus amiguitas del colegio. Luego llegó la pandemia y, lejos de detener esto que habíamos logrado con mucho entusiasmo, mi hijo me animó a crear una tienda virtual en Facebook. Poco a poco fui familiarizándome también con Instagram, donde me topé con hermosos trabajos esculpidos en lana, de artistas de los otros continentes; quedé fascinada. Fue ahí que decidí buscar si aquí había los materiales que me permitieran explorar y desarrollar ese arte. Tuve suerte al encontrar a alguien que me los pudo proporcionar y, de manera autodidacta, me inicié creando pequeñas obras, adquiriendo poco a poco mayor destreza, y llegando a convertir esta pasión en un emprendimiento que, con mucha alegría y satisfacción, hoy puedo decir que ya ha llegado a otros países.
El Needle Felting, o vellón agujado, es un arte milenario en el que se utiliza lana natural (yo uso lana de oveja merino, teñida artesanalmente con productos orgánicos) y agujas que parecen finos cinceles. Cada aguja tiene una particularidad, pues en sus puntas tienen púas muy finitas que, según lo que se requiera, permiten moldear la lana, y, compactándola hábilmente a mano, se logra obtener las figuras deseadas, ya sean esculturas, accesorios, retratos u otras. Yo, en mis trabajos, incorporo también variados elementos naturales y artesanales, por lo que, cada vez que se adquiere una pieza, se contribuye a una cadena productiva de pequeños emprendimientos.
Cada proyecto es cuidadosamente diseñado, plasmando un momento especial, una idea o un sentimiento. En algunas oportunidades me baso en diversas fotos que me proporciona la persona que solicita un detalle específico. En otras, me inspiro en la historia que me relatan y creo un diseño personalizado. Por eso, cada pieza es única, llena de detalles y hecha con mucho amor.
Si bien me gusta hacer todo tipo de manualidades, principalmente dibujar, he desarrollado una habilidad mayor en la técnica del Needle Felting, la cual voy perfeccionando cada vez más, de manera autodidacta.

By Alma es un emprendimiento que puedo realizar desde casa, pero significa para mí mucho más que eso, pues lo vivo como un arte terapéutico, que me invita a entrar en un estado de constante creatividad, relajación y otras bondades, con el que he logrado tener un espacio personal y equilibrado entre mi pasión por este arte y mi lado maternal/familiar.

Conocí a la Comunidad de Mamífera a través del grupal de Madres Tierra, siendo un espacio con el que me siento totalmente identificada y en familia, ya que compartimos la visión de la crianza y la convivencia familiar, pero también el cuidado y respeto por nuestro entorno, por nuestra Madre Tierra. Además, conocí más sobre esta comunidad cuando recibí la invitación para pertenecer a ella; me sentí muy honrada de que pensaran en mí, pero demoré un poco mi ingreso, ya que pasaba por momentos personales complicados.
Es recién en este año, 2023, cuando decido unirme, con mucho entusiasmo y cargada de tanta vibra linda de mi familia y de quiénes van conociendo lo que hago, haciéndome llegar sus mensajes, comentarios, palabras llenas de energía positiva, que me dan fuerza para reinventarme, para ser mejor y darme la oportunidad de poder crecer, esta vez junto a mujeres maravillosas, tener un espacio donde mostrar lo que realizo y seguir desarrollándome como artista y ser, a su vez, el ejemplo de mis pequeños, que son mis maestros de vida, dando la oportunidad también a mi bella Alma de que pueda seguir creciendo de manera espiritual, brindando amor en cada detalle personalizado que se realiza.